Buscar

Debbie Álvarez Cruces

Profesora Asociada

Grados académicos:

  • Doctora en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Magister en Educación Superior, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 

Título Profesional:

  • Enfermera. Universidad de Concepción
  • Cirujana Dentista, Universidad de Concepción.

 

Desde el año 2016, la Doctora Debbie Álvarez Cruces forma parte del Departamento de Patología y Diagnóstico de la Universidad de Concepción, donde ha desarrollado una destacada labor académica y científica.

Su principal interés se centra en mejorar la calidad de la atención en salud, especialmente hacia grupos minoritarios, contribuyendo con una perspectiva crítica a los modelos actuales de atención y enseñanza en Ciencias de la Salud. Sus investigaciones abordan la Competencia Intercultural y la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje, con el objetivo de formar profesionales preparados para un entorno globalizado y culturalmente diverso.

En docencia de pregrado, participa en las asignaturas Diagnóstico Integrado I (268203-1) y Diagnóstico Integrado II (268204-1); mientras que en postgrado integra el cuerpo académico del Magíster en Ciencias Odontológicas como guía de tesis y colabora en la Especialidad de Odontopediatría. Sus líneas de investigación incluyen Salud Pública, Equidad en salud, Competencia Intercultural, Investigación Traslacional, Formación profesional y Educación Superior.

DOCENCIA

Pregrado

  • Diagnóstico Integrado I (268203-1)
  • Diagnóstico Integrado II (268204-1)

Postgrado

  • Magíster en Ciencias Odontológicas. Cuerpo Académico (Guía de Tesis).
  • Atención Clínica Especializada en Odontopediatría I (código 5115004)

Salud Pública, Equidad en salud, Competencia Intercultural, Investigación Traslacional, Formación profesional, Educación Superior

  • Stories that Move, scaling good practice (StM 2.0). Proyecto financiado por la Unión Europea. Programa Erasmus +, Project number: 621431-EPP-1-2020-1-NL-EPPKA3-IPI-SOC-IN
  • Personal Técnico de FONDECYT Regular (1250300) Relatos Docentes De La Escuela Pública: Contribución Del Aprendizaje Narrativo A La Formación Del Profesorado Chileno
  • 2025 Decide Con-Ciencia (Choosing Wisely Chile). Proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina en conjunto con la Facultad de Farmacia, Odontología y Enfermería.
  • 2023 Examen y selección de pacientes en el servicio de Diagnóstico. Semestre I Vinculación (Aprendizaje-Servicio). VRIM 26815
  • 2022 Examen y selección de pacientes en el servicio de Diagnóstico. Semestre II. Vinculación (Aprendizaje-Servicio) VRIM 26815
  • 2022 Examen y selección de pacientes en el servicio de Diagnóstico. Semestre I. Vinculación (Aprendizaje-Servicio). VRIM 26815
  • 2021 Programa de Endodoncia Solidario Vinculación (Aprendizaje-Servicio). VRIM-2022017

2018 Premio Universidad Magister en Educación Superior. Universidad Católica de la Santísima Concepción

2019 Beca Doctorado Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) (Folio: 21190254)

2020 Beca Gastos Operacionales (Folio: 24210084)

2022 Beca Pasantía Doctoral Universidad Barcelona (Folio: 752220142)

2023 Extensión de Becas de Doctorado COVID – 19 (Resolución: 5499/2019)

2023 Extensión de Beca Doctorado para Redacción de Tesis Doctoral (Folio: 23230057)

2022 Primer lugar en el XII Congreso de Salud Pública del Sur/XXV Jornadas Odontológicas del Servicio de Salud Arauco. Universidad de Concepción

2024 Primer lugar en el XIII Congreso de Salud Pública del Sur. Universidad de Concepción.